jueves, 7 de noviembre de 2013

Los Celos Entre Hermanos

Los celos son una reacción natural que afloran en los niños independientemente de la edad. Los padres deben ir fomentando sobre todo el autoestima, haciendo al niño/a partícipe de todo lo relacionado con la llegada del nuevo miembro de la familia. 


Pautas para prevenir los celos entre hermanos
Es muy difícil tener que abandonar el papel de hijo/a único, pero existen algunas pautas que podemos tener en cuenta para minimizar en los hijos mayores los efectos de la llegada de un nuevo miembro a la familia:
Mentalíza a tu hijo mayor sobre la llegada de su hermano/a. Es recomendable que unos meses antes de que nazca el bebé preparemos el terreno al hermano mayor para el nacimiento. Hacia el segundo trimestre del embarazo, es bueno hablarles de los cambios que se van a ir produciendo en todos los ámbitos (preparativos en casa, hospital, etc).
Toda la información que le demos deberá ser positiva, para fomentar la colaboración en las tareas relacionadas con la llegada de su hermano/a.
Anticípale los cambios. Debido a todos los cambios que tendrán lugar, intentaremos prever los cambios antes del nacimiento para que nuestro/ hijo/a no se sienta desplazado, como puede ocurrir en el caso de cambios de habitación: en este caso deberemos decirle que él ya es mayor y tendrá una habitación más grande y más bonita para jugar, siempre aportando ideas positivas a dichos cambios. Le contaremos que las "cosas de bebés" las dejaremos para su hermano/a y que él tendrá que ser nuestro "ayudante" a la hora de los cuidados; será como un "papá" más. Ésto hará que nuestro hijo/a se sienta con un papel importante en la familia, lo cual le aumentará en seguridad y autoestima.
Mantén su rutina en la medida de lo posible. Cuando se aproxime el parto, debemos evitar cambiar las rutinas diarias del niño (hora de comer, aseo, dormir...), aunque se deba marchar a casa de los abuelos u otros familiares unos días. Recordemos que la rutina le da seguridad al niño, ya que sabe lo que va a pasar en todo momento.

Préstale más atención que nunca. Intenta seguir pasando tiempo de calidad con tu hijo/a, sobe todo escúchale, abrázale, reíros juntos y seguid siendo cómplices. Explícale con naturalidad que cuando nazca el bebé, al principio habrá algunos cambios...pero que poco a poco, todo volverá a ser como antes ¡¡e incluso mejor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.