miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Gateo y los Bebés

Las Ventajas del Gateo en los Bebés


El Gateo es un tipo de desplazamiento muy importante en el desarrollo evolutivo del bebé ya que le ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos y huesos de todo el cuerpo, además de brindarle mayor confianza en sí mismos y dotarle de una mayor autonomía.
La fase del gateo abarca entre el octavo y onceavo mes, aunque hay algunos bebés que saltan esta etapa para empezar a caminar directamente. Por éste motivo, nosotros, los adultos debemos motivar éste tipo de desplazamiento una vez que nuestros pequeños llegan a ésta etapa.

Son muchos los beneficios que aporta éste desplazamiento, y entre todos los que son, a continuación destacaremos los más importantes:
  • El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
  • Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. Al gatear se tonifican adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.
  • Permite el enfoque de los ojos. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Éste es un estupendo ejercicio muscular para los ojos y es tal su importancia que, según estudios de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños.
  • El niño siente la tactilidad de la palma que está viendo. Esto tiene una serie de ventajas de motricidad fina que luego influirán en la escritura. Además, al masajear la palma de la mano, ésta envía información al cerebro de dónde está y de las diferentes sensaciones y texturas que siente. También, al gatear el niño apoya su peso en las palmas de las manos y soporta esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas. Así percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.
  • Ayuda a establecer la futura lateralización del cerebro (cuando uno de los hemisferios se convierte en dominante y el otro en servidor para no tener que operar ambos a la vez).
  • Ayuda a poder escribir en el futuro. Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir.
Así que, no tengáis prisa por que vuestro/a hijo/a comience a dar sus primeros pasos sin antes haber explorado el mundo del gateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.